Insectos

Costa Rica ofrece un caldo de cultivo de la diversidad en el mundo de los insectos. Las selvas tropicales son el hogar de un sinnúmero de hormigas, abejas, mariposas, polillas, termitas y otros insectos tropicales.

 Información y Características de los Insectos

Los insectos son artrópodos invertebrados, es decir, no poseen huesos ni columna vertebral y tienen sus patas articuladas. Los insectos polinizan gran cantidad de plantas y se alimentan de flores, polen, sangre, hongos, materia en descomposición y de otros animales.

El cuerpo de los insectos se divide siempre en cabeza, tórax y abdomen. Se caracterizan por poseer dos antenas en la cabeza. Se les denomina también como hexápodos pues tiene seis patas en el tórax. La mayoría de los insectos, aunque no todos, cuentan con dos pares de alas en el tórax.

Entre los insectos están saltamontes, mariposas, libélulas, avispas, hormigas, termitas, pulgas, tijeretas, zancudos, mosquitos, cucarachas, abejas, moscas, mariquitas, chinches, escarabajos, etc.
El cuerpo se compone de tres regiones básicas.
a) La cabeza que contiene las piezas bucales, los ojos, las antenas y otros órganos sensoriales. También alberga el cerebro como centro de procesamiento de los impulsos nerviosos que proceden de los órganos sensoriales adyacentes.
cabeza_lateral
b) El tórax es la segunda región y se especializa en la locomoción pues en este parte se insertan tres pares de patas completamente articuladas y dos pares de alas, así como los músculos que los accionan.
torax
c) La tercera región corresponde al abdomen que acomoda a la mayoría de las vísceras, incluyendo a los órganos reproductores, una gran parte del tracto digestivo y los órganos excretores. El exoesqueleto provee una ventaja mecánica para organismos tan pequeños, ya que si ellos tuviesen un esqueleto interno, los huesos de los apéndices serían tan frágiles que se quebrarían, debido al tremendo esfuerzo ocasionado por las contracciones musculares que se requieren, para mantener el ritmo de actividad habitual en los insectos. Una envoltura tubular como el exoesqueleto proporciona un mayor grado de rigidez a los apéndices que una estructura basada en huesos cilíndricos, aunque ambos tengan el mismo peso.
partes_cuerpo
El material del cual está hecho el exoesqueleto tiene propiedades químicas y mecánicas impresionantes. Esta formado a base de quitina, un polisacárido de alto peso molecular muy similar a la celulosa de la madera. La quitina es infiltrada con la ayuda de una proteína llamada “artropodina”, que puede ser endurecida y simultáneamente oscurecida en forma variable, de acuerdo a las propiedades mecánicas y estructurales requeridas en una zona específica del cuerpo. El proceso ocurre por medio del tanning que estabiliza la pared de la cutícula mediante ligámenes cruzados entre las moléculas de proteína. Es muy común que la porción más externa de la cutícula, la “exocutícula” sufra los procesos de tanning y de endurecimiento con mayor intensidad. Sin embargo, en las zonas en donde se requiere de una mayor flexibilidad como en el caso de las articulaciones, se encuentre con mayor abundancia otra sustancia llamada “resilina” con propiedades muy semejantes al caucho. (ver)


Ordenes de insectos de Costa Rica




Orden Anoplura
 

Orden Blattaria (Cucarachas)
 

Orden Coleoptera (Abejones)
 

Orden Collembola
 

Orden Dermaptera (Tijerillas)
 

Orden Diplura
 

Orden Diptera (Moscas)
 

Orden Embiidina (= Embioptera)
 

Orden Ephemeroptera
 

Orden Hemiptera (Chinches)
 

Orden Homoptera
 

Orden Hymenoptera (Avispas, Abejas)
 

Orden Isoptera (Termitas, Comejenes)
 

Orden Lepidoptera (Mariposas)
 

Orden Mallophaga (Piojos)
 

Orden Mantodea (Madreculebras, Mantidos)
 

Orden Mecoptera
 

Orden Neuroptera
 

Orden Odonata (Libelulas, Pipilachas)
 

Orden Orthoptera (Saltamontes, Grillos, Esperanzas)
 

Orden Phasmatoptera (Juanpalos)
 

Orden Plecoptera
 

Orden Protura
 

Orden Psocoptera
 

Orden Siphonaptera (Pulgas)
 

Orden Strepsiptera
 

Orden Thysanoptera (Trips)
 

Orden Thysanura
 

Orden Trichoptera
 

Orden Zoraptera